Serie Hèroes de la Biblia:"Josè"

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 27 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Génesis 50.20 RVR60
Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
Es acusado falsamente..
Va a la càrcel..e interpreta sueños..
Sale y Dios lo pone de gobernador…con un propòsito de preservar a Israel por la crisis que vendrìa.
Pero ahora está delante de sus hermanos y es la oportunidad de vengarse.
Génesis 50.15–20 RVR60
Viendo los hermanos de José que su padre era muerto, dijeron: Quizá nos aborrecerá José, y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos.Y enviaron a decir a José: Tu padre mandó antes de su muerte, diciendo:Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban.Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos.Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios?Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.

A diferencia de aquellos que engendran odio y deseo de venganza, José trató a sus hermanos con un favor inmerecido. Pero, ¿cómo es posible que la bondad y el amor crezcan en el corazón de alguien a quien han tratado tan mal? La respuesta la encontramos en la teología de José: él tenía un claro entendimiento de la providencia de Dios. En el momento, con sus hermanos delante de él y sus pruebas detrás, José articuló una perspectiva que resumía la historia de su vida: Dios está en control y podemos confiar en que nos dará la salida.

La historia de José se ha contado muchas veces y de muchas formas: desde las dramáticas producciones con túnicas de colores en tecnicolor hasta dibujos animados. Lecciones espirituales acerca del amor fraternal, la pureza moral, la buena administración y la paciente perseverancia se han sacado de la vida de José. Son lecciones útiles para aprender, pero no son la razón por la que sus experiencias se han escrito para nosotros en la Biblia. Hasta que no veamos el cuadro global de lo que Dios estaba haciendo a través de José, inevitablemente nos perderemos la verdad profunda y fundamental que nos enseña el relato de este héroe
Cuando entendamos y confiemos que nuestra vida está en las manos de Dios,viviremos confiados.
Cuando entendamos y confiemos que nuestra vida está en las manos de Dios,estaremos confiados.
El Señor usó el sufrimiento de José para llevar a cabo sus propósitos soberanos. Con toda seguridad, Dios tenía algunas lecciones de la vida prácticas que quería que José aprendiera durante el camino
Dios creo un plan para su pueblo escogido, un plan que incluía librarles de una hambruna de siete años muy fuerte y después llevarles a Egipto, donde en los siglos siguientes se transformarían de familia en una nación para testimonio de su gloria. Era todo parte del plan de Dios para cumplir sus promesas de pacto de una simiente y salvación que se extendería a toda la tierra.
Génesis 12.1–3 RVR60
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Como creyentes del Nuevo Testamento que miran atrás para ver el ejemplo de José, podemos ver el principio de encarnado en su vida:
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”
Como lo dijo José mismo, Dios encaminó las dificultades de su vida para bien de su pueblo; y aunque José no sufrió porque Dios le estuviera castigando por el pecado, sufrió para que Dios pudiera finalmente salvar a los pecadores.

DESARROLLO

El doloroso viaje de José en el buen propósito de Dios comenzó cuando tenía tan solo diecisiete años y aún vivía en la tierra de Canaán con su padre y sus hermanastros mayores. Aunque todos eran hijos de Jacob (cuyo nombre Dios había cambiado a Israel en Génesis 32:28)

1.UNA FAMILIA PROBLEMÁTICA NO DETUVO LOS PLANES DE DIOS CON JOSÈ.

Vendido por sus hermanos.
El doloroso viaje de José en el buen propósito de Dios comenzó cuando tenía tan solo diecisiete años y aún vivía en la tierra de Canaán con su padre y sus hermanastros mayores. Aunque todos eran hijos de Jacob (cuyo nombre Dios había cambiado a Israel en )
Génesis 32.28 RVR60
Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
Los diez hermanos mayores de José no nacieron de su madre Raquel. Solo él y su hermano menor Benjamín tenían la misma madre, la cual había muerto al nacer Benjamín.
No hace falta decir que la vida en casa de José estaba llena de malas relaciones. Las cosas no mejoraron para el joven cuando su madre murió ni cuando sus hermanos comenzaron a tratarle con hostilidad y resentimiento. Sin embargo, de esa lucha turbulenta Dios cumpliría sus planes para esa familia en conflicto, para José en particular, para la nación de Israel y para todo el mundo.
La esencia del problema estaba en que él era el hijo predilecto de su padre . Jacob ya había mostrado favoritismo antes con Raquel, la madre de José, y ahora trataba a su hijo con más favor que a los demás:
Génesis 37.3 RVR60
Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.
No solo vestía una túnica real, sino que ellos pensaban que estaba empezando a hablar y actuar como si fuera superior. Su padre también le había elevado haciéndole responsable de controlar el trabajo de sus hermanos, y José no dudaba en regresar con un mal informe acerca de ellos:
Génesis 37.2 RVR60
Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.
“...informaba José a su padre la mala fama de ellos”.
Josè empieza a contar sus sueños:
Génesis 37.7–8 RVR60
He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.
El relato bíblico nunca atribuye orgullo a José al compartir sus sueños; quizá los estaba contando porque creía que Dios se los dio para que él se los contara a los miembros de su familia. Sin embargo, el odio de sus hermanos se acrecentó con esos sueños. Comenzaron a buscar la oportunidad de despojar al soñador tanto de su túnica como de su lugar en la familia.
El relato bíblico nunca atribuye orgullo a José al compartir sus sueños; quizá los estaba contando porque creía que Dios se los dio para que él se los contara a los miembros de su familia. Sin embargo, el odio de sus hermanos se acrecentó con esos sueños. Comenzaron a buscar la oportunidad de despojar al soñador tanto de su túnica como de su lugar en la familia.
La oportunidad se presentó un día cuando los hermanos de José estaban alimentando a sus rebaños en Dotán y él fue enviado a visitarles. El viaje no era corto, ya que Dotán estaba situada a unos cien kilómetros de distancia. José tardaría varios días en llegar hasta donde ellos estaban.
Sus hermanos le vieron llegar a lo lejos y permitieron que el odio se convirtiera en un plan mortal:
Génesis 37.18–20 RVR60
Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle. Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.
genesis 37.
Los hermanos lanzaron a Josè a un pozo:
Sigamos:
Génesis 37.26–27 RVR60
Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte? Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él.
genesis 37.
Gènesis 37.26-27a “Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte? Venid, y vendámosle a los ismaelitas...”
Por què Dios permite que a los buenos les pasen cosas malas?
José descendió de hijo predilecto a ser un esclavo secuestrado. Seguramente se preguntaba por qué Dios permitía que ocurriera eso. ¿Y cómo encajaba eso en los sueños que Dios le había dado? Sin previo aviso, se había convertido en una víctima del «tráfico humano». A los diecisiete años, el mundo entero de José se había puesto patas arriba. Traicionado por sus hermanos, le habían arrebatado violentamente las alegrías de su hogar y la seguridad del amor de su padre.

2.ACUSADO FALSAMENTE

MacArthur, J. (2012). Doce Héroes Inconcebibles: Cómo comisionó Dios a personas impensadas en la Biblia y lo que quiere hacer con usted. (G. Lelli, Ed., Belmonte Traductores, Trad.) (pp. 29–30). Nashville, TN; Dallas; México DF.; Río de Janeiro: Grupo Nelson, Una división de Thomas Nelson Publishers.
José era llevado a Egipto, donde fue vendido como esclavo a Potifar, jefe de los sirvientes del Faraón. Sin embargo, en los propósitos de Dios y a través de las cualidades naturales de liderazgo de José, rápidamente escaló a una posición prominente en casa de Potifar.
Fue la providencia de Dios la que hizo que José fuese llevado a la casa de Potifar. Su amo era parte de la corte del Faraón.
La situación se complicó cuando la esposa de Potifar comenzó a tener un interés ilícito en el esclavo hebreo de su esposo.
Génesis 39.8–9 RVR60
Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?
José era inocente, por supuesto, pero no tenía coartada, y ella tenía su ropa. Era su palabra contra la de ella; y cuando el amo llegó a casa, fue el esclavo de Potifar y no la esposa de Potifar quien acabó en prisión.
Una vez más, José debió preguntarse por qué le sucedían todas esas cosas realmente malas cuando no había hecho nada para merecer tal trato. De hecho, en medio de una gran tentación, había respondido de continuo honrando al Señor y haciendo lo correcto. Desde una perspectiva humana, sus circunstancias parecían totalmente injustas. Él no podía saber en ese entonces que Dios tenía a José exactamente donde lo quería. El Señor tenía todo perfectamente bajo control.
En la càrcel interpreta el sueño de un copero del rey.El capítulo 40 de Génesis termina con esta última frase:
“Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó” Gènesis 40:23
Durante dos años más, José sufrió las privaciones e indignidades de la prisión.Hasta que:
MacArthur, J. (2012). Doce Héroes Inconcebibles: Cómo comisionó Dios a personas impensadas en la Biblia y lo que quiere hacer con usted. (G. Lelli, Ed., Belmonte Traductores, Trad.) (p. 32). Nashville, TN; Dallas; México DF.; Río de Janeiro: Grupo Nelson, Una división de Thomas Nelson Publishers.
Pero Dios no se había olvidado ni abandonado a José. Ni tampoco permitiría el Señor que la amnesia del copero durara de modo indefinido. Llegó el momento en que Faraón necesitaba alguien que pudiera interpretar sueños. Justo a tiempo, en la trama de ese drama divinamente orquestado, el copero se acordó de la experiencia tan extraordinaria que tuvo en prisión. El plan de Dios para José se cumplía tal y como Él quería.
Es llevando delante del faraon y lo interpreta bien:
Génesis 41.38–41 RVR60
y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
En un día, la suerte de José cambió por completo. Esa mañana, se había despertado en su celda. Por la noche, estaba durmiendo en palacio. Trece años antes, había llegado a Egipto como un esclavo de condición baja pero ahora, a los treinta años de edad, se había convertido en el segundo gobernante más poderoso de la tierra
Génesis 41.15–16 RVR60
Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos. Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.
Los siguientes siete años fueron de abundancia y pasaron rápidamente. Durante ese tiempo, José estuvo ocupado organizando la recolección y almacenamiento del grano en todas las ciudades de Egipto.
Jose se casò,tuvo su propia familia:A su hijo menor le puso por nombre Efraín, que significa fructífero. Como José mismo explicó:
genesis
Génesis 41.52 RVR60
Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.
A pesar de todo lo que José había soportado, Dios seguía siendo el centro de su pensamiento. El Señor lo capacitó para dejar atrás el dolor de su pasado y disfrutar de bendiciones en el mismo lugar donde había soportado tantas pruebas.
Gènesis 41:52 “Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción”. A pesar de todo lo que José había soportado, Dios seguía siendo el centro de su pensamiento. El Señor lo capacitó para dejar atrás el dolor de su pasado y disfrutar de bendiciones en el mismo lugar donde había soportado tantas pruebas.
Cuando terminaron los años buenos y comenzó la hambruna,
Cuando terminaron los años buenos y comenzó la hambruna,
Como todo el mundo, finalmente se quedaron sin comida y se vieron forzados a ir a Egipto a comprar grano. Jacob les dijo a sus hijos :
cComo todo el mundo, finalmente se quedaron sin comida y se vieron forzados a ir a Egipto a comprar grano. Jacob les dijo a sus hijos en
Génesis 42.2 RVR60
Y dijo: He aquí, yo he oído que hay víveres en Egipto; descended allá, y comprad de allí para nosotros, para que podamos vivir, y no muramos.
MacArthur, J. (2012). Doce Héroes Inconcebibles: Cómo comisionó Dios a personas impensadas en la Biblia y lo que quiere hacer con usted. (G. Lelli, Ed., Belmonte Traductores, Trad.) (pp. 37–38). Nashville, TN; Dallas; México DF.; Río de Janeiro: Grupo Nelson, Una división de Thomas Nelson Publishers
Dios permitió que José padeciera mucho, para que a través de su esfuerzo, la familia de Israel pudiera salvarse de la hambruna y llegar a un lugar donde podrían crecer hasta convertirse en una gran nación. Todo era parte del cumplimiento de la promesa que el Señor le había hecho a Abraham tres generaciones atrás:
Génesis 15.13–14 RVR60
Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.
Josè había visto la mano providencial del Señor en sus anteriores acciones. Entendió que Dios le había usado para preservar a su familia y para hacerles llegar a Egipto. Todo era conforme a la voluntad del Señor. Observe la teología centrada en Dios que sostenía el pensamiento de José. En
Génesis 50.20 RVR60
Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
Génesis 45.4–8 RVR60
Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.
MacArthur, J. (2012). Doce Héroes Inconcebibles: Cómo comisionó Dios a personas impensadas en la Biblia y lo que quiere hacer con usted. (G. Lelli, Ed., Belmonte Traductores, Trad.) (p. 26). Nashville, TN; Dallas; México DF.; Río de Janeiro: Grupo Nelson, Una división de Thomas Nelson Publishers.

CONCLUSIÒN

PRACTICAR UNA FE COMO LA DE JOSÉ
PRACTICAR UNA FE COMO LA DE JOSÉ
Aunque las circunstancias de José fueron exclusivas para él, todos los cristianos debiéramos imitar su fe.Él era soberano en las circunstancias de la vida de José y también lo es en nuestras circunstancias. Puede que no siempre entendamos lo que ocurre a nuestro alrededor, pero como José, podemos confiar tranquilos en que el Señor tiene todo perfectamente bajo control.
A lo largo de las Escrituras, el tema de la soberanía de Dios se presenta repetidamente como un consuelo para los creyentes. No debemos afanarnos por nada, porque nuestro Padre celestial reina sobre todo. Él es todopoderoso, omnisciente y omnipresente, y ha prometido hacer que todo obre para su gloria y para nuestro bien:
Romanos 8.28 RVR60
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
No tenemos nada que temer porque si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? Nadie se puede oponer a su voluntad y nada puede frustrar sus planes:
Isaías 14.27 RVR60
Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?
Èl es soberano en todo:
isaìas 14.27
Job 42.2 RVR60
Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.
MacArthur, J. (2012). Doce Héroes Inconcebibles: Cómo comisionó Dios a personas impensadas en la Biblia y lo que quiere hacer con usted. (G. Lelli, Ed., Belmonte Traductores, Trad.) (p. 44). Nashville, TN; Dallas; México DF.; Río de Janeiro: Grupo Nelson, Una división de Thomas Nelson Publishers.
Domina sobre satanàs y los demonios.
Marcos 1.27 RVR60
Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?
Él es soberano en la custodia de sus hijos:
Salmo 5.12 RVR60
Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor.
Él es soberano en cuanto a las necesidades personales:
Filipenses 4.19 RVR60
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Él es soberano en cuanto a la muerte y la enfermedad

Él es soberano en cuanto a la muerte y la enfermedad
Deuteronomio 32.39 RVR60
Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.

La Escritura es explícita en su descripción acerca del control soberano de Dios sobre todas las cosas.

La Escritura es explícita en su descripción acerca del control soberano de Dios sobre todas las cosas.Eso significa que podemos confiar en Él y descansar totalmente en la realidad de que está en su trono.Así, incluso cuando otros nos hagan daño o la vida se nos haga difícil o injusta, podemos declarar triunfantemente con José: “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien”
MacArthur, J. (2012). Doce Héroes Inconcebibles: Cómo comisionó Dios a personas impensadas en la Biblia y lo que quiere hacer con usted. (G. Lelli, Ed., Belmonte Traductores, Trad.) (p. 45). Nashville, TN; Dallas; México DF.; Río de Janeiro: Grupo Nelson, Una división de Thomas Nelson Publishers.
MacArthur, J. (2012). Doce Héroes Inconcebibles: Cómo comisionó Dios a personas impensadas en la Biblia y lo que quiere hacer con usted. (G. Lelli, Ed., Belmonte Traductores, Trad.) (p. 45). Nashville, TN; Dallas; México DF.; Río de Janeiro: Grupo Nelson, Una división de Thomas Nelson Publishers.
Related Media
See more
Related Sermons
See more